lunes, 20 de abril de 2015

CONCEPTO DE BOKEH

Hoy trataremos un concepto confuso pero desde mi punto de vista importantísimo a la hora del diseño de una fotografía.
Bokeh, pronunciado entre los fotógrafos españoles “buqué”, es un concepto japonés que significa “desenfocado”. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que se produce en una imagen.

fotografía foto taller realzamostusfotos
 ISO 100 - 135mm - f/2,0 - 1/400s.

Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. 

Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. 

Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.

Por lo general, los objetivos zoom tienden a producir un mal bokeh,  aunque no es siempre el caso. Un bokeh agradable es especialmente importante en objetivos muy luminosos, pues en sus mayores aperturas de diafragma pueden producir una profundidad de campo mínima. 

También es muy importante para objetivos de retratos, pues el fotógrafo de retratos prefiere profundidades de campo cortas para hacer desaparecer el fondo resaltando el motivo.

La cultura fotográfica considero que también es importante para poderse comunicar entre aficionados o profesionales, por eso os he contado este concepto en el post de hoy.

Hace pocos días estuve haciendo fotos a florecillas en los árboles. En estas fotos se ve claramente el bokeh que produce mi objetivo (135 mm). Espero que os gusten.

fotografía foto taller realzamostusfotos
 ISO 100 - 135mm - f/2,0 - 1/6400s.

fotografía foto taller realzamostusfotos
 ISO 100 - 135mm - f/2,0 - 1/3200s.

fotografía foto taller realzamostusfotos
 ISO 100 - 135mm - f/2,0 - 1/2500s.

Recuerda siempre que la fotografía la haces tú. Eres el dueño del triunfo de una foto, pero también eres el dueño del fracaso. En cualquier caso, podrás estar muy orgulloso de tu trabajo, ya que la has pensado, meditado y realizado.



Lo importante de una fotografía no es que sea bonita o fea, es que sea tuya.


Si deseas hacer fotos como ésta, con un taller de 8 horas, que damos nosotros, serás capaz de hacer esta toma y todas las que se te ocurran. Apúntate a nuestro taller y que tu imaginación fluya. Gracias.

LUIS SANZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a mejorar, gracias.