jueves, 9 de abril de 2015

SUBEXPOSICIÓN

El otro día dando un taller de fotografía básica nocturna, notaba yo que algunas personas iban retrasadas respecto a las demás. Iban perdidas y mirando las fotos que sacaban los más aventajados.

Cogí a ese grupo y de forma práctica, con la puesta en escena que tenía delante, procedí a explicarles e una manera clara dicho concepto.

Existen personas que les tienes que demostrar lo que dices, ya que algunas son escépticas, otras tienen miedo a hacer el ridículo y otras no se apañan con los botones de sus cámaras.

Por ese motivo me puse como reto,  que no iba a tardar más de 10 minutos en enseñar dicho concepto, porque sino el cataclismo estaba asegurado (No hay nada peor que existan dos grupos diferentes, unos que tarden más y otros que tardan menos y al final se puedan aburrir).

Puse mi trípode en el centro del grupo y pensé que el motivo no debía importar, y así se lo comenté a ellos.

Tiré una foto muy subexpuesta y les pregunte que les parecía, todos me comentaron que estaba muy oscura y les hice anotar los datos de la exposición  en un papel: 
ISO 800 - FOCAL 70mm. - DIAFRAGMA: f/2.8 - VELOCIDAD: 1/1250 segundos. Les comenté que eso que ellos llamaban oscuro, en fotografía se le llamaba “subexposición”.

 Velocidad: 1/1250 segundos

Seguidamente obtuve una segunda toma. 
Los datos de esta toma fueron: 
ISO 800 - FOCAL: 70 mm. - DIAFRAGMA: f/2.8 - VELOCIDAD: 1/400 segundos. 
Los apuntamos en el mismo papel, pregunté, y ya me contestaron que seguía estando subexpuesta.
La cosa parecía que funcionaba.

 Velocidad: 1/400 segundos

La tercera la tomé con estos parámetros:
ISO 800 – FOCAL:70 mm. - DIAFRAGMA: f/2.8 – VELOCIDAD: 1/80. 
La misma operación, apuntar los datos en el papel. 

 Velocidad: 1/80 segundos

Al contemplar las fotos y los datos, este pequeño grupo comprendió y asimiló sin problema el concepto de “subexpuesto” y tras realizar algunas prácticas con los datos aprendidos, volvieron con sus compañeros más aventajados a realizar los mismos ejercicios que yo les ponía al resto.

Recuerda siempre que la fotografía la haces tú. Eres el dueño del triunfo de una foto, pero también eres el dueño del fracaso. En cualquier caso, podrás estar muy orgulloso de tu trabajo, ya que la has pensado, meditado y realizado.



Lo importante de una fotografía no es que sea bonita o fea, es que sea tuya.


Si deseas hacer fotos como ésta, con un taller de 8 horas, que damos nosotros, serás capaz de hacer esta toma y todas las que se te ocurran. Apúntate a nuestro taller y que tu imaginación fluya. Gracias.

LUIS SANZ 
"Nos apasiona lo que hacemos".


¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte! 
El conocimiento no sirve de nada si no se comparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a mejorar, gracias.