jueves, 2 de abril de 2015

DE CUADRO A FOTO



Lo que siempre os digo con insistencia machacona, pero muy importante, MIRAR, OBSERVAR, ESCOGER aquello que os interesa, VISUALIZAR  la toma en vuestro ser.
Observar las luces, las partes oscuras, el movimiento y cómo lo queréis representar. En este momento la cámara es un aparato más.

La foto que veréis a continuación surgió cuando acababa de realizar la foto en movimiento que os expliqué ayer. Cuando me di la vuelta y vi lo que tenía a mi espalda, se me representó uno de los cuadros que más me gustan: Nighthawks, de Edward Hopper, 1942


No podía representar su sencillez, pero desde luego quería representar algo parecido, trasladado a la Gran Vía, por supuesto. Y como siempre, intentar darle mi propio toque personal, con personas vagando en el exterior y personas quietas e inertes en el interior. Me pareció de una gran plasticidad (cada loco con su tema). 

fotografía foto curso taller realzamostusfotos



Empecé como siempre con el encuadre:

Al tener un objetivo de 24 mm, final de la acera, y desear que el abierto 24 horas y el centro comercial se visualizaran, decidí que las verticales, que siempre hay que tenerlas presentes a la hora de encuadrar, no las tuviese en cuenta. Además, incluso me agaché bastante para darle un aspecto diferente (siento lo de las verticales).



Ya tenía mi encuadre y entonces me dediqué a ver pasar a la gente.

·         Cadencia con la que pasaban

·         Cantidad de gente
·         Y demás aspectos a tener en cuenta
Ya sabéis, mirar y mirar.

Reparé en la cornisa de arriba, donde están colocadas las luces externas, y me pareció una gran idea que salieran unos cuantos rayitos, no muchos.

El truco en estos casos es disparar por encima de 1 segundo (Umh, no debería haberlo dicho).

Desde luego que la gente del interior también me interesaba, y mucho. Habría que tenerla en cuenta. Estaban más o menos parados, pero tampoco deseaba descubrir sus identidades, ya sabéis Ley de Protección de Datos. Hay que ser respetuosos con el prójimo.
Decidí:
1º ISO 100 para usar una velocidad baja y que la gente del exterior parecieran fantasmas (premisa explicada más arriba).

Llegaba el turno del diafragma. El problema de la profundidad de campo estaba solventado, ya que la focal que iba a utilizar era 24mm., y la distancia hacia mi objetivo era como mucho de unos 8 metros. Con diafragma f/8.0 estaba solventado (de 1,85m a infinito).



Con estos parámetros por ahora, empezaban los problemas. Me salían 1/3 de segundo para una buena exposición. Algo fallaba, porque necesitaba por lo menos 2 segundos para conseguir dos cosas:
  • Los rayitos del alumbrado que comenté anteriormente
  • Necesitaba que la gente del exterior fueran “fantasmas”, que no se les viera.
Afortunadamente en fotografía casi todo tiene solución, necesitaba más tiempo de exposición, pero no quería prescindir de los 2 segundos, con lo cual decidí cerrar el diafragma para que entrara menos luz.


Empecé con f/11.0 pero la foto me quedaba un poco oscura de lo que deseaba conseguir, me faltaba un pelín de brillantez, la encontraba apagada. Decidí abrir un poco el diafragma a f/10, y allí estaba la foto, eso sí, la exposición me subió a 2,5 segundos, pero no me importó.

Con esta explicación que acabo de dar, vemos que no existen unos parámetros estándar, que se puede y se debe jugar con la velocidad y el diafragma, para conseguir nuestros objetivos con nuestros propios gustos.

En otro post hablaré de la importancia del Balance de Blancos, importantísimo para conseguir esta toma. Me parece abrumador incorporar más datos al nivel que estáis. Poco a poco iré subiendo el listón (os aseguro que está muy alto, pero no inalcanzable).

Como siempre os digo, tomaros vuestro tiempo, las prisas son malas consejeras, y en esto mas aún. Si no os sale, seguid intentándolo. Meditad el por que de las cosas. Asimilar lo que hagáis, tanto la buena, como la mala toma.


Recuerda siempre que la fotografía la haces tú. Eres el dueño del triunfo de una foto, pero también eres el dueño del fracaso. En cualquier caso, podrás estar muy orgulloso de tu trabajo, ya que la has pensado, meditado y realizado.


Lo importante de una fotografía no es que sea bonita o fea, es que sea tuya.


Por cierto, os propongo un reto. Quizás soy demasiado exigente, pero estoy completamente seguro que seréis capaces de hacerlo. El reto es el siguiente: deseo que las personas que están en la calle, que parecen fantasmas, sean reconocibles. Es decir que se vean nítidas. Ahí lo dejo. Suerte.

Si deseas hacer fotos como ésta, con un taller de 8 horas, que damos nosotros, serás capaz de hacer esta toma y todas las que se te ocurran. Apúntate a nuestro taller y que tu imaginación fluya. Gracias.

LUIS SANZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos ayuda a mejorar, gracias.