martes, 14 de abril de 2015

ATARDECERES Y RAYOS DE LUZ

Hola a todos,  hoy hablaremos de uno de los temas de los que más me piden mis alumnos opinión: Los atardeceres.

Los atardeceres son acontecimientos atmosféricos que a la gente en general le encantan, y si hay nubes muchísimo mejor.

La verdad es que no es nada complicado realizar este tipo de fotografía, aunque tiene su aquel.

ISO 100 – f/8.0 – 1/50s - 200mm

Empezaremos por el ISO: Casi siempre usaremos un ISO bajo, 100 o 200 ya que la luz la vamos a coger del cielo, que es precisamente donde existe mucha más luz. Por lo tanto no debemos forzar la sensibilidad de nuestra película, perdón de nuestro sensor (en que estaría yo pensando). Si tiráis a mano alzada forzar el ISO lo que podáis.

Elegiremos si es posible la medición de luz puntual si es posible, apuntando a la zona con más luz. Cuidado cuando utilicemos un teleobjetivo (200mm o más de focal) y midamos la luz, no es peligroso,  pero hagámoslo con moderación, ya que en realidad en el interior de los objetivos hay (para que nos entendamos) “lupas”. Cuidado con esto por favor.

Apuntamos cual es la exposición correcta en nuestra mente y con un diafragma de f/5.6 vale, ya que la profundidad de campo aquí no es crucial.

Reencuadramos la toma que deseemos sin importarnos lo que nos diga la cámara, si está bien o mal expuesta.

Ahora viene el truco. Al realizar este tipo de fotografía a mi lo que me gusta es que esté ligeramente subexpuesta, es decir que exista mucho contraste para que los tonos se realcen. De esta manera conseguiremos una toma más potente y no tan plana (sin vida). 

Bajaremos la exposición uno o dos diafragmas. Ya sabéis, o cerramos el diafragma dos pasos o aumentamos la velocidad para capturar menos luz y ya tenéis vuestra puesta de sol, que estoy seguro os saldrá estupenda. A practicar mucho.
Aquí os dejo algunas tomas:

fotografía foto curso taller realzamostusfotos
ISO 800 – f/8.0 – 1/80s - 70mm

fotografía foto curso taller realzamostusfotos
ISO 100 – f/5,6 – 1/500s - 24mm


ISO 100 – f/5,6 – 1/800s - 70mm

Recuerda siempre que la fotografía la haces tú. Eres el dueño del triunfo de una foto, pero también eres el dueño del fracaso. En cualquier caso, podrás estar muy orgulloso de tu trabajo, ya que la has pensado, meditado y realizado.

Lo importante de una fotografía no es que sea bonita o fea, es que sea tuya.

Si deseas hacer fotos como ésta, con un taller de 8 horas, que damos nosotros, serás capaz de hacer esta toma y todas las que se te ocurran. Apúntate a nuestro taller y que tu imaginación fluya. Gracias.

LUIS SANZ

2 comentarios:

Tu opinión nos ayuda a mejorar, gracias.